Plan Institucional de Investigación

El Plan Institucional de Investigación 2016-2020 de UVM, actualiza al Plan Rector de Investigación 2010-2015; retomando resultados y las mejores experiencias pues en 2015, es cuando incorpora a la investigación el Plan Institucional de Desarrollo Académico (PIDA) 2014-2018. El PIDA, es consistente con la Misión y Visión de la institución, además de formar parte de la actualización del Estatuto General de UVM, el cual es el ordenamiento de mayor jerarquía en la universidad.

¿Cómo lo vamos a lograr?

Conoce que estamos haciendo en investigación

Sistema Nacional de Investigadores

Los investigadores de UVM que sean distinguidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), serán considerados profesores-investigadores de la Universidad, con los derechos y obligaciones indicados en la normativa vigente (capítulo III, inciso d). El SNI tiene por objeto “promover y fortalecer a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, así como la innovación que se produce en el país”.

Investigación Financiada

La UVM ha renovado el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, RENIECYT, para el periodo 2015-2018 con la finalidad que los investigadores tengan acceso a los diferentes fondos que maneja el CONACYT: Programa de Estímulo a la Innovación (PROINNOVA, INNOVAPYME y INNOVATEC), fondos mixtos, sectoriales, fondos y apoyos institucionales (ver la página web para mayor información: www.conacyt.mx).

Investigación Educativa

Sedefine como el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formulación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios, evaluaciones, procedimientos y patrones de conducta en los procesos educativos. La investigación educativa se relaciona además con la innovación, la que se define como el conjunto de actividades intencionadas y organizadas orientadas a implementar los resultados de dicha investigación, con el fin de mejorar los procesos y sistemas educativos.

Investigación Institucional

El objetivo de la Investigación Institucional es contar con información confiable, válida, sistemática y oportuna, respecto de los indicadores de desarrollo de la Universidad, identificando oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades para su desarrollo presente y futuro.

Desarrollo de competencias de investigación en los estudiantes

El objetivo fundamental es fomentar en el estudiante habilidades que le permitan obtener información por diversos medios y desarrollar proyectos y acciones en su área disciplinaria, y para el estudio de situaciones en el campo laboral y social.Estas habilidades se conciben como una herramienta esencial para el aprendizaje y son congruentes con el perfil de egreso que establece el Modelo Educativo.

Inversión 3x1

Para 2017 se plantea que UVM invierta un peso por cada tres pesos que consigan los investigadores de fondos externos para impulsar la investigación.

Programas de Posgrado con orientación a la Investigación

A mediano plazo, se desarrollarán programas de posgrado con orientación a la investigación (maestrías y doctorados) en parte con universidades de la Red Laureate de Latinoamérica.

Desarrollo Tecnológico, Patentes y Modelos de utilidad

La patente y los registros de propiedad industrial son variables indicadoras de invenciones e innovaciones. Al mismo tiempo, son un parámetro en la producción científica y generación de conocimiento en una Institución de Educación Superior (IES).

UVM Research

Este camino en la Universidad engloba a las ocho avenidas anteriores, por lo que, para ser desarrollado, se requiere de la maduración de los mismos.

Conoce nuestro Programa de Investigación en Salud

Los cambios en el desarrollo social y cultural que se viven día con día, así como las problemáticas de salud existentes y de reciente surgimiento, requieren generar nuevas propuestas o alternativas de solución que permitan a su vez una mejora significativa en la vida diaria de los ciudadanos de México.

NOTICIAS VER TODAS LAS NOTICIAS

#Diseño #Arquitectura #Ingeniería #Gastronomía #Comunicación

Conoce cuánto tardan en emplearse los egresados.

#Egresados